Es
común ir caminado por nuestras calles y ver una serie de dibujos, que llaman
nuestra atención pero ¿qué clase de simbología son? ¿jeroglíficos?
Estamos
en presencia de los conocidos como Códigos QR.
Espacios
que nos ofrecen información, técnicamente llamados los quick response code o
código de respuesta rápida, son un modulo útil donde se almacena determinada
información en una matriz de puntos o código de barras bidimensionales. Pero ¿para qué nos sirve?
De
repente diré que sus usos son múltiples, ya que con ellos puedes promocionar un
producto, conocer un lugar, hasta colocarlos en tus llaves o herramientas para
saber para que utilizar cada una.
Coloca un QR y todo se volverá más interactivo. Un
claro ejemplo sería crear tu propio código con información personal (vcard) al
leerlo con el teléfono, los datos de contacto de tu tarjeta pasarán como por
arte de magia hasta la agenda del teléfono.
Es un mundo maravilloso interactivo donde conjugas
lo físico con lo digital. Ahora si centramos nuestra atención en el turismo, si
eres de los que integran esta nueva forma de hacer turismo, de viajar, eres
parte de Turistas 2.0, ¿qué haremos con los QR?, ¿cómo lo implementamos, que
podríamos encontrar?
Lo
cierto es que podemos sorprendernos de lo mucho que podemos hacer y encontrar
al viajar en cuanto a los QR. Aun no está totalmente implementado, y es que
nada está dicho, nada está totalmente pensado hasta que lo pensamos.
Latinoamérica
es por estos días la reina de las QR, lo afirman empresas que se ocupan de
esto. También Japón y el Norte de Europa. Aunque en términos de turismo son
pocas las empresas, los operadores y gobiernos en implementarlos. Hace poco
mencionamos a Jun en Granada España, como el primer
municipio del mundo en implementar este sistema. ¿Pero
qué pasa? ¿Por qué aún no se está pensando en su uso? De largas charlas con
diferentes empresarios del rubro, me di cuenta de que aun no tienen creada una
necesidad, como pasa con tal vez cualquier aplicación, somos nosotros los
usuarios quienes debemos darle la difusión adecuada.
Hoy
existen muchas empresas digitales que desarrollan estos sistemas, puntualmente Rotacode en
España ha pensado un poquito más y a implementado un valor agregado a estos
códigos, presentándolo en 10 idiomas y QR Dinámicos, que en la industria del
turismo puntualmente seria como hasta arriesgándome a pensar, marcaría un antes
y después en todo lo que se viene haciendo hasta la fecha.
Como
visitante pensar que alguien me está marcando una ruta y contándome en tiempo
real que pasa del otro lado del mundo y hasta conocer un lugar sin estar en él,
sin entrar, era hasta hace unos años cuestión de magia…
Los QR
dinámicos nos dan la inmediata respuesta, cambiando su contenido y además que
están en diez idiomas.
Es
decir que un turista Alemán, Ingles podrá tener desde su dispositivo móvil
información en tiempo real y en el idioma que solicite.
Y
hablamos de dinamismo cuando decimos que estos nuevos códigos podrán ser
actualizados en tiempo real por quien administre desde un usuario y contraseña
los datos, lo que podrá además monitorear esa campaña que se está llevando
adelante para saber si va bien o debe cambiar algo. Podrá saber quién y de que
sitio le está escaneando su código.
Y como
este ejemplo daríamos muchos aunque todavía falta y mucho por hacer.
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