Aunque
la palabra hashtag nos puede resultar difícil de pronunciar, no sólo no hay que
tenerle miedo, sino que se puede convertir en una herramienta de la que podemos
sacar provecho, gracias a su capacidad para enlazar todas las conversaciones
alrededor de un mismo tema.
Ya está
siendo utilizada en muchos sentidos, comenzando a ser habitual verlos incluidos
en los anuncios de medios tradicionales offline y en los programas de televisión,
fomentando el que todos giremos alrededor de él y podamos conectarnos entre los
propios usuarios.
El uso
del hashtag tiene un enorme potencial para el sector del turismo y aunque, si
bien es cierto que en algunas ocasiones lo empleamos mal o con poco sentido,
también existen otras muchas que nos ayudan a lograr los objetivos que nos
hemos marcado en nuestra estrategia de Social Media.
En esta
ocasión vamos a ver algunas ideas, para las que se podrían aprovechar estas
etiquetas:
1. Promocionar un destino turístico. Si eres un
destino turístico y quieres darte a conocer en las redes, lo tienes perfecto
para usar un hashtag que te identifique y se asocie contigo, sobre el que
además puedes generar mucha conversación entorno a la promoción de ese destino.
(Ejemplo: #asturiasven).
2. Promocionar un producto turístico. Los
productos turísticos tienen la ventaja de que se dirigen a un público
segmentado con unas características comunes, por lo que el hashtag se podría
definir claramente sobre la idea de este producto. (Ejemplo: #gastrohoteles).
3. Para posicionarte en la mente del consumidor.
También podemos utilizar un hashtag para ayudarnos a transmitir una idea, una
vivencia, un sentimiento… sirviendo de claro apoyo en nuestro objetivo de
posicionarnos en la mente del consumidor de una manera concreta. (Por ejemplo:
#ViveLaAventura).
4. Promocionar un evento que realices: Si
estás realizando un evento dentro de tus instalaciones, puedes utilizar un
hashtag que consideres más apropiado para ir enlazando las conversaciones que
se generen alrededor del evento. (Ejemplo: #halloween).
5. Puedes aprovechar el uso de un hashtag para aparecer en los resultados
de búsqueda que realice algún usuario en estas redes. Si,
por ejemplo, vas a lanzar una oferta de alojamiento para alguna festividad y
quieres aparecer como una opción para los usuarios que realicen una búsquedas,
puedes enlazar la información que compartes en las redes, con un hashtag que te
permita visibilidad (Ejemplo: #oferta, #PuenteInmaculada).
6. Para conectar a través de algún concurso que realices con tus fans. Este
es el caso más habitual en donde el uso de estas etiquetas está generalizado.
Un concurso es una manera más de conseguir interacción y seguidores.
Características
recomendables a la hora de elegir un hashtag para tu campaña:
*
Original y único.
* Fácil
de recordar.
*
Imaginativo y creativo.
* Que
sea claro en transmitir tu idea.
* No
demasiado largo.
* Fácil
de memorizar.
* Que
no esté siendo usado por otros perfiles para que no se mezclen con tu campaña.
No son propiedad de nadie.
Recuerda
el promoverlo en todos los sitios que puedas, tanto online como offline
(perfiles, folletos, prensa, radio, camisetas….) para potenciar su uso y
utilidad.
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