La Q de Calidad Turística aporta a aquellos establecimientos turísticos que disponen de este distintivo prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.
La Q de Calidad Turística aporta a
los establecimientos turísticos una distinción frente a la competencia y les
ayuda a promocionarse.
En el sector turístico es esencial disponer de una
serie de avales o de distintivos que nos ayuden a llegar a los clientes y a
expresarles el compromiso de la empresa con la calidad, el buen trato al
cliente, la búsqueda constante de soluciones para adaptarse a sus necesidades y
ofrecerles el mejor servicio posible, etc. En este aspecto, la Q de Calidad
Turística ayuda a cualquier establecimiento turístico a expresar estas ideas y
a beneficiarse de una adecuada promoción y distinción frente de la competencia.
En este post vamos a exponer más ampliamente los
beneficios que aporta la Q de Calidad Turística a los establecimientos y
brevemente la relación de este distintivo con alguno de los sistemas europeos
de calidad turística.
Diferenciarse de la competencia es esencial.
Como en cualquier negocio, en la rama del turismo es esencial para la supervivencia del establecimiento marcar diferencias con la competencia que nos acerquen a nuestros clientes, tanto en el campo de los servicios que se ofrecen como en la calidad de éstos.
En el mundo del turismo, al igual que en muchos
otros sectores, la posibilidad de distinguirnos positivamente de nuestra
competencia, garantizando a nuestros clientes de cumplimos con los requisitos
que buscan, junto con otros muchos factores son esenciales para conseguir
llegar a los clientes y garantizar el futuro del establecimiento.
Sin embargo, a la hora de transmitir esto nos
encontramos con que existen una gran variedad de sellos o distintivos que
tienen la finalidad de demostrar que el establecimiento que las luce cumple una
serie de requisitos o dispone de unas características especiales. La dificultad
radica en conseguir acertar con el que mejor se adapte a las necesidades y a
los conocimientos de los clientes, así como a las del establecimiento
turístico. Es decir, debemos pensar que, en muchas ocasiones, podemos
encontramos con que los clientes que acuden a estos establecimientos se pierden
entre tantos distintivos existentes, tienden a confundir los que significa cada
uno de ellos y sólo los valoran como una decoración más a la entrada del
establecimiento o en una pared, teniendo para ellos el mismo valor que un
cuadro bonito, un jarrón o un ramo de flores.
Por mi experiencia personal, puedo decir que muchas
personas no comprenden lo que les dice el establecimiento sobre su calidad,
compromiso ambiental o categoría con las indicaciones que se le aportan a
través de los sellos o distintivos variados. En muy pocas ocasiones, y sólo con
algunos de estos distintivos, los clientes comprenden lo que se pueden esperar
cuando entran en el establecimiento, es decir, solo cuando ven, por ejemplo,
cinco estrellas saben que el hotel tiene una calidad alta y un gran servicio o
cuando ven la Q de Calidad Turística saben que el establecimiento ofrece un
servicio de calidad.
Por lo tanto, el establecimiento
turístico debe elegir que distintivo le interesa lucir en razón a los clientes
que desean conseguir con él, cuál es el mensaje que desea transmitir, saber que
el cliente comprende el idioma en el que transmitimos este mensaje, etc. Cuando
hablamos de idioma no nos referimos exclusivamente al lenguaje sino a la
comprensión de lo que significa el distintivo. Además, debemos tener en cuenta
que, como en muchos otros aspectos de la vida, acertar con lo que queremos
transmitir es clave y la opción de escoger todos los distintivos de calidad que
nos ofrecen para ver cuál es el que mejor funciona sólo desvirtua el mensaje
que transmitimos a nuestros clientes.
¿Qué aporta el distintivo Q de Calidad Turística al establecimiento turístico?
Uno de los distintivos cuyo reconocimiento es más fácil y está extendido a nivel nacional es la Q de Calidad Turística.
Podemos resumir de forma muy simple que la Q de
Calidad Turística aporta a aquellos establecimientos turísticos que la lucen
prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción. Estos cinco
aspectos son claves para todas aquellas empresas que dedicándose al mercado del
turismo deseen crecer, aportar una imagen de calidad y deseen situarse por
encima de otros establecimientos de la competencia, consiguiendo así un puesto
en el mercado para el futuro.
La Q de Calidad Turístico puede ser aplicada a una
gran variedad de establecimientos turísticos como por ejemplo alojamientos
rurales, balnearios, camping, campos de golf, empresas de turismo activo,
espacios naturales protegidos, estaciones de esquí, establecimientos de tiempo
compartido, hoteles, oficinas de información turística, playas, restaurantes,
etc. Aporta un valor añadido que permite una diferencia frente a la competencia
en un mercado muy competitivo en el cual cualquier ventaja frente a otro
establecimiento es muy deseada por cualquier empresa.
Además, la Q de Calidad Turística aporta una
seguridad a los clientes de que el servicio que van a recibir antes de que lo
reciban es de calidad, asegurándoles que no van a recibir una desagradable
experiencia una vez que accedan al establecimiento, que se busca su
satisfacción y que se cumple rigurosamente con la calidad en todos los
aspectos. Aportar a un cliente la seguridad y la sensación de que pueden
confiar permite que ya valore positivamente el servicio y que acceda al
establecimiento con una actitud positiva. Y todo esto con una sola imagen y
consiguiendo la promoción que va añadida a este distintivo.
¿Y qué ventajas se consiguen a nivel europeo?
Disponer de la Q de Calidad Turística aporta 18 puntos extra en el sistema europeo "Hotel Star Union".
Disponer de la Q de Calidad Turística no sólo nos
va a aportar ventajas a nivel de clientes, promoción, distinción, etc., sino
que también nos va ayudar a la hora de acceder a otro tipo de distintivos
turísticos. Un ejemplo de esto es el sistema europeo “Hotel Star Union”. Este
tipo de sistema de calidad turística europeo funciona por puntos y, por
ejemplo, en las Baleares ya está empezando a ser unificado con la Q de Calidad
Turística.
De esta forma, en el mismo caso de Baleares por
ejemplo, si un hotel ofrece un albornoz a sus huéspedes o si dispone de wifi en
su establecimiento, consigue 4 y 8 puntos respectivamente y, en el caso de la
distinción de la Q de Calidad Turística, aquel hotel que la tenga conseguirá 18
puntos extras.
Debemos pensar que aunque en España cada comunidad
dispone de una legislación propia en materia de turismo, ya varias de ellas
como la comentada anteriormente o La Rioja o Cataluña, se está uniendo a este
nuevo sistema europeo como una forma de promoción y de acercamiento a los
clientes europeos, transmitiéndoles la calidad de los hoteles y
establecimientos turísticos españoles, por lo que, disponer de la Q de Calidad
Turística supone un apoyo nada despreciable para alcanzar futuras metas en
materia de calidad turística y de promoción.
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