jueves, 12 de junio de 2014

¿Cómo ha cambiado la manera en que los clientes opinan sobre los establecimientos turísticos?



Hace 10 años, los viajeros basaban sus decisiones en métodos de marketing convencional ya que era la única información disponible. Luego se empezaron a generar contenidos escritos por los usuarios y aparecieron decenas de páginas web de opiniones. Los viajeros podrían dirigirse a las opiniones para ver como era en realidad el hotel, desde el punto de vista del cliente y no del hotelero.

Ahora existen cientos de plataformas donde los viajeros pueden expresar sus opiniones sobre establecimientos en todas partes del mundo. Estas plataformas albergan cientos de millones de críticas de viajeros que se han convertido rápidamente en un elemento fundamental y de gran influencia en el proceso de compra de viajes. Estas críticas pueden inspirar a los consumidores a reservar, o eliminar rápidamente algún establecimiento de su lista de opciones.

Si bien, la explosión de contenidos sobre viajes y establecimientos ha incrementado dramáticamente la transparencia de la información, esta proliferación de contenidos generados por los usuarios también ha creado nuevos desafíos tanto para los viajeros como para los hoteleros.

Hoy en día los viajeros tienen tanta información a su alcance que a veces puede generar problemas a la hora de tomar decisiones. Para los hoteleros, se ha vuelto cada vez más difícil llevar la cuenta del enorme volumen de opiniones generadas sobre sus establecimientos y aún más difícil de anticipar lo que los viajeros están leyendo.

Hace unos meses, Tripadvisor realizó un estudio en donde se mostró que el 80% de los viajeros leen por lo menos 6-12 opiniones antes de efectuar una reserva. Aunque pareciera una muestra decente, esto puede producir sentimientos encontrados.

En teoría, las opiniones de los usuarios dicen la verdad, pero cada viajero tiene una percepción diferente de la calidad y de los servicios y la manera que lo expresan puede influenciar la percepción de otros usuarios, generando así una idea equivocada del establecimiento.



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