Cada día que pasa las estrategias de fidelización
de clientes están tomando más fuerza.
Una de las principales misiones de la empresa para
perdurar a largo plazo en el mercado debe ser captar y mantener al cliente, pero
sin confundirnos con la palabra retener, el cliente debe serlo por voluntad
propia. Un claro ejemplo de la retención obligatoria del cliente son las
conocidas permanencias.
Normalmente las empresas invierten más dinero en
conseguir clientes nuevos, que cuidar y mimar a los que ya tienen.
¿Qué sentido tiene ir a por nuevos clientes y estar
perdiendo algunos de los que ya tienes?
A continuación algunas ideas para fidelizar a tus
clientes:
1) La empatía, algo
importantísimo en una organización que trabaja cara al público. La capacidad de
ponerse en la piel del cliente, de escucharlo y observarlo. Esto ayuda a
conectar con los clientes de una manera más profunda.
2) La anticipación,
la capacidad de poder sorprender a los clientes siempre es un punto a favor.
3) Conocer los gustos de los clientes, sus preferencias y
necesidades. Para almacenar toda esta información y poder utilizarla de manera
eficiente debe estar administrada en un buen CRM.
4) Diferentes clientes,
no los trates a todos por igual, trata de llevar una buena segmentación de tu
clientela, te ayudará a comunicarte mejor con cada uno de ellos.
5) Admite los errores y soluciónalos, los clientes son
conscientes de que nadie es perfecto, pero necesitan una buena disculpa y que
se haga todo lo posible para solucionar las incidencias.
6) Innova de forma constante, investiga como
mejorar las experiencias de tus clientes, los servicios, productos, tu atención
al cliente…
7) Feedback como estrategia fundamental, para
fidelizar a los clientes hay que escucharles, ellos son los que pueden de
primera mano avisar si un servicio o un producto no convence, exponer sus
demandas, sugerencias o quejas. De esta manera se sienten involucrados con la
empresa y perciben que se les tiene en cuenta.
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