martes, 10 de junio de 2014

¿Qué es el Neuromarketing?



El Neuromarketing es una disciplina avanzada que investiga y estudia los procesos cerebrales que llevan a una determinada conducta y a la toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional.

Con esta disciplina podríamos leer la mente del consumidor, conocer sus deseos y saber que lo motiva a la hora de comprar o consumir un producto o servicio.

Los publicistas aplican marketing tradicional a sus campañas, tratando de hacerlas más efectivas, pero siempre les quedan preguntas como por ejemplo: ¿cómo debemos investigar a nuestro mercado para saber lo que realmente sienten, quieren y piensan?

Y esa pregunta sólo con el Neuromarketing la podríamos contestar. Por lo tanto, lo ideal es combinar el marketing tradicional con el Neuromarketing, pues cuando se implementan estos nuevos métodos de investigación eliminamos las limitaciones para explorar los mecanismos del metaconsciente.

El neuromarketing permitiría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.

A pesar de este gran avance, no faltan los detractores que argumentan que las decisiones de consumo del cliente estarían controladas, orientando las emociones personales hacia los productos del mercado.


Tipos de Neuromarketing:

Visual:
Se basa en el sentido de la vista y como percibimos el mundo a través de nuestros ojos. Las imágenes llegan mucho más rápido al cerebro y el mensaje que quiere transmitirse se recibe con mayor eficacia.

Auditivo:
Se enfoca en base a lo que escuchamos y como se genera por medio del oído una percepción del mundo. Este tipo de personas son más sensibles a la música, sonidos y silencios en el proceso de comunicación.

Kinestésico:
Este tipo de neuromarketing está basado en los sentidos del tacto, gusto y olfato. Un ejemplo de neuromarketing kinestésico es cuando nos dan a probar una degustación de alguna comida o bebida, o cuando nos dan para oler alguna muestra de perfume. Si el cliente es sensible a este tipo de sistema, estas acciones pueden tener un alto poder de decisión en su proceso de compra.

A la mayoría de las personas nos gusta, al menos tocar el producto antes de comprarlo.


Herramientas del Neuromarketing:

NeuroScent:
Es la utilización de fragancias para crear una asociación entre aromas, productos, sensaciones y emociones.

Neurolinguistics:
Se utiliza para determinar cuáles son los elementos psicológicos y neurológicos que facilitan o dificultan la comunicación.

Sensometrics:
Mide los efectos de los sabores, olores e imágenes de los productos.

Respuestas faciales:
Medición de los movimientos faciales y traducción de los mismos en emociones.

Está claro que el Neuromarketing, para bien o para mal, va a ser un elemento crucial para las nuevas campañas publicitarias.





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