El Neuromarketing es una
disciplina avanzada que investiga y estudia los procesos cerebrales que llevan
a una determinada conducta y a la toma de decisiones de las personas en los
campos de acción de marketing tradicional.
Con esta disciplina podríamos
leer la mente del consumidor, conocer sus deseos y saber que lo motiva a la
hora de comprar o consumir un producto o servicio.
Los publicistas aplican
marketing tradicional a sus campañas, tratando de hacerlas más efectivas, pero
siempre les quedan preguntas como por ejemplo: ¿cómo debemos investigar a
nuestro mercado para saber lo que realmente sienten, quieren y piensan?
Y esa pregunta sólo con el
Neuromarketing la podríamos contestar. Por lo tanto, lo ideal es combinar el
marketing tradicional con el Neuromarketing, pues cuando se implementan estos
nuevos métodos de investigación eliminamos las limitaciones para explorar los
mecanismos del metaconsciente.
El neuromarketing permitiría
mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación
entre la mente y la conducta del destinatario, algo que en la actualidad puede
considerarse el desafío más importante para la mercadotecnia.
A pesar de este gran avance, no
faltan los detractores que argumentan que las decisiones de consumo del cliente
estarían controladas, orientando las emociones personales hacia los productos
del mercado.
Tipos
de Neuromarketing:
Visual:
Se basa en el sentido de la vista y como
percibimos el mundo a través de nuestros ojos. Las imágenes llegan mucho más
rápido al cerebro y el mensaje que quiere transmitirse se recibe con mayor
eficacia.
Auditivo:
Se enfoca en base a lo que escuchamos y como se
genera por medio del oído una percepción del mundo. Este tipo de personas son
más sensibles a la música, sonidos y silencios en el proceso de comunicación.
Kinestésico:
Este tipo de neuromarketing está basado en los
sentidos del tacto, gusto y olfato. Un ejemplo de neuromarketing kinestésico es
cuando nos dan a probar una degustación de alguna comida o bebida, o cuando nos
dan para oler alguna muestra de perfume. Si el cliente es sensible a este tipo
de sistema, estas acciones pueden tener un alto poder de decisión en su proceso
de compra.
A la mayoría de las personas nos gusta, al menos
tocar el producto antes de comprarlo.
Herramientas del Neuromarketing:
NeuroScent:
Es la utilización de fragancias para crear una
asociación entre aromas, productos, sensaciones y emociones.
Neurolinguistics:
Se utiliza para determinar cuáles son los elementos
psicológicos y neurológicos que facilitan o dificultan la comunicación.
Sensometrics:
Mide los efectos de los sabores, olores e imágenes
de los productos.
Respuestas faciales:
Medición de los movimientos faciales y traducción
de los mismos en emociones.
Está claro que el Neuromarketing, para bien o para
mal, va a ser un elemento crucial para las nuevas campañas publicitarias.
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