¿Cómo te comunicas con tus clientes? Los llamas
cada mes a ver si cae un pedido, les envías felicitaciones de navidad, los
pasas a visitar… Seguramente estas actividades entran dentro de lo que llamarías
“fundamental” para tu actividad comercial. El desconocimiento de muchas
compañías respecto a los “newslettters”
hace que todavía no sitúen esta actividad en el terreno de lo urgente.
Lo importante es tomar conciencia de la
imperiosa necesidad para cualquier empresa de esta herramienta. ¿Y quieres
saber algo? Sólo con haber leído estas líneas es probable que le esté llevando
una ventaja a tu competencia. Paso a explicarte, el por qué, el cómo, y el
dónde, de esta rentable actividad. Todo cambia, una vez que han probado sus
beneficios. Pero antes que todo, ¿sabes lo que es un newsletter?
EL QUÉ DE LOS NEWSLETTERS:
Un newslettter o “boletín de noticias” es un medio para el envío
periódico de información por email acerca de temas
relacionados con tu actividad. Aunque el envío de un email desde tu cuenta de
un modo regular puede ya considerarse un newsletter, podríamos
decir que los “newsletters
comerciales” suelen tener un formato html y ser enviados desde servers
específicos, lo cual les permite:
- Brindar una imagen profesional
- No ser considerados SPAM por los filtros de
correo e ir a parar a la papelera
- Evitar que la IP de tu empresa sea
incluida en una lista negra.
- Disponer de una base de datos de los
envíos, el éxito o fracaso en la recepción, suscripción, etc.
EL CÓMO DE LOS NEWSLETTERS:
¿Y cómo, hago un newsletter?
1- Diseña una plantilla en dreamweaver u otro
programa de diseño de html, y envíala desde tu mail. Errroooor.
Pro: te ahorras el precio del diseño, y el
coste de un servidor de mails…luego lo pagaras de otro modo 10 veces mas caro.
Contra: Si no tienes importantes conocimientos
de HTML, no podrás diseñar una plantilla acorde a las buenas prácticas de las
plataformas de email (hotmail, gmail, outlook, etc) y si esto no se cumple y
eres penalizado, irás a una lista negra que hará que todos los mensajes de tu
empresa terminan en la papelera de reciclaje de tus posibles clientes. A su
vez, te cuento que diseñar plantillas es complicado, ya que los lectores de
correo las revientan al recibirlas, si no están hechas de un modo específico.
2- Compra una plantilla pre-diseñada,
edítala en un programa de diseño web (ej: dreamweaver) y luego súbela a
un servidor de mails.
¿Por qué no enviarla desde tu ordenador? Bueno,
esto lo dejo a tu riesgo y criterio. Como te he advertido antes, solo con que
hotmail reciba un mail tuyo que no cumpla las directrices de buenas
prácticas para el envío de newsletters, estarás en una lista negra. Y te lo digo, por que yo
ya he estado en ellas y es MUY difícil salir. Mas adelante hablaré sobre las
listas negras de newsletters.
Pro: puedes controlar la configuración de tus
plantillas de un modo muy amplio. Te ahorras la tarifa de un diseñador
Contra: Si no conoces las buenas prácticas para
el envío de boletines de noticias, y no eres capaz de aplicarlas a tu
plantilla…es posible que a pesar de utilizar un servidor de noticias, tu email
no lo vea nadie por que terminará en el “correo no deseado”
Algunas de estas plataformas cuentan con
editores de newsletters online, lo cual te ahorra bastante
trabajo.
3- Contrata una empresa que gestiones todo esto
por ti. Te voy a ser sincero, zapatero a su zapato. Pasarás tanto tiempo
aprendiendo de tus errores a costa de una mala imagen con tus clientes, que es
posible que te convenga derivar este trabajo. Si quieres saber más sobre esto
puedes seguir el siguiente link
EL DÓNDE DE LOS NEWSLETTERS.
Páginas
que ofrecen plantillas:
Servidor
de mail seguro:
Diseño,
gestión y envío de newsletters desde servidores seguros
No hay comentarios:
Publicar un comentario