Continuamente estamos hablando de planificación
estratégica, de marketing, de geolocalización, etc., pero lo que buscan los negocios al final
es la venta. Hay que tener en
cuenta que ésta no es un producto en sí, el hecho de tangibilizar una venta es
el resultado de un proceso que incluye los apartados anteriores, entre otros.
El sector turístico es de los más precursores en el
fenómeno 2.0. en lo que se ha venido a llamar turismo 2.0. De hecho, los hoteles, agencias de
viajes y restaurantes son los negocios que más se han visto afectados por esta
revolución y han tenido que realizar unos ajustes muy importantes en su modelo
de negocio.
Al final se trata de la clásica curva de
crecimiento de un producto, el sector turístico había llegado a la fase de
madurez en la que sólo hay dos caminos: reinventarse innovando o decrecer y eso
es lo que está pasando estos últimos años.
Uno de los elementos más importantes en el turismo
es el de la distribución,
que al fin y al cabo es la fase anterior a la venta de los productos o
servicios. Y ésta ha cambiado radicalmente: de la venta directa en los propios
hoteles o a través de agencias de viajes se ha pasado a la venta online y
ésta ha multiplicado las opciones de distribución; es lo que en otro artículo
expliqué sobre la long tail o “larga cola” y la necesidad de diversificar las opciones y los
productos en Internet.
Por tanto, hoy en día no basta con limitarse a
quedarse en el hotel, recibir a la gente en la recepción, atenderla por
teléfono o negociar la comisión con los grandes operadores para obtener
clientes. Es necesario atender varios aspectos al mismo tiempo y su suma
nos dará el total de la distribución de
nuestros productos.
Para ello nos vamos a apoyar en una infografía,
“Claves para la distribución online en
2014”, creada por eRevMax y en la que se resumen las principales
tendencias en distribución online para el sector hotelero, pero que
podría extrapolarse perfectamente a otros sectores con ligeras variaciones o
particularidades:
1.
MOVILIDAD:
Los dispositivos móviles ya generan el 7% de las
reservas.
Es imprescindible disponer de una versión móvil con
capacidad de reserva online, ésta puede
ser o bien a través de una aplicación propia (app) o bien haciendo que la página web esté
adaptada y optimizada para dispositivos móviles y tabletas.
2. ONLINE
TRAVEL AGENCIES (OTA):
Generan el 13% de las reservas.
Siguen teniendo una gran importancia; al fin y al
cabo tienen capacidad de competir en el mercado y llegar al usuario como
grandes empresas que son.
Es importante negociar con estos intermediarios,
pero también varía mucho en función del tipo de producto o servicio que
vendamos, ya que todo depende del segmento de público al que nos dirigimos y si
se mueve a través de estas agencias o de otra forma.
3. METABUSCADORES:
Son usados frecuentemente por el 60% de los
viajeros.
Los grandes metabuscadores permiten comparar
ofertas de forma rápida y sencilla. Es importante estar dado de alta en estos
buscadores y tener muy en cuenta el posicionamiento natural (SEO) de los
mismos, es decir, que nuestros productos aparezcan en primeros resultados de
búsqueda en Google con determinadas palabras clave, pero también que aparezcan
destacados dentro de estos metabuscadores.
4.
SOCIAL MEDIA:
El uso de las redes sociales como Facebook para buscar
información alcanza el 21%.
Las redes sociales siguen siendo el punto de
encuentro de las personas en Internet, es imprescindible tener una presencia
activa en las mismas, no siempre como herramienta de distribución, pero sí como
herramienta de promoción y de generación de marca. Además, una buena estrategia
en redes nos puede facilitar la generación de tráfico hacia el resto de
herramientas de distribución online.
5.
REPUTACIÓN ONLINE:
Es básica, dado que el 81% de los viajeros la usan
para tomar su decisión del viaje.
El clásico boca a boca llevado a la Era de
Internet. La identidad digital es lo que mostramos sobre nuestra marca, pero la
reputación online es lo que otros dicen de nuestra
marca. Por ello, es básico no sólo vigilar qué se está diciendo, sino también
interactuar con los usuarios y facilitar que den sus opiniones positivas en la
red para que se conviertan en nuestros mejores consultores y agentes de
marketing.
6.
WEB:
El 33% de las reservas se hacen directamente en la
página web de la marca.
Las páginas web son la versión online de
nuestro negocio. Si vendemos en un hotel y atendemos a los clientes, debemos
hacer lo mismo desde la página web, favoreciendo que se pueda reservar y
contratar online por parte de los potenciales clientes.
Además, podemos usar esta plataforma para captar leads o contactos de usuarios interesados y medir su comportamiento
en la web.
Así pues, en la estrategia
de venta turística,
debemos atender a las seis claves de distribución de nuestros productos o
servicios: movilidad, OTA, metabuscadores, social media,
reputación online y web. De esta forma, no llegarán
todos los clientes desde el mismo canal, sino desde varios y nos habremos
adaptado a la demanda real de los usuarios de hoy en día. ¿Utilizas todos estos
medios de distribución? ¿Puedes contarnos los resultados obtenidos? ¿Alguno es
más importante que otro en tu distribución? Y en el caso de no pertenecer al
sector turístico, ¿te has planteado aplicar estas claves a tu negocio? Te
sorprenderá lo similar que resulta…
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