Cuando hablamos de estrategias en las redes sociales,
podemos pensar, que estos nuevos medios de comunicación 2.0, solo pueden ser
rentables y aprovechables por grandes empresas del sector turístico y de ocio.
Pero también, esos
pequeños y medianos negocios del sector, tienen mucho potencial para poder
desarrollar estrategias a su medida que les ayuden a conseguir muchos de los beneficios que nos pueden aportar el desarrollar nuestra presencia en
ellos.
La clave está en adaptarse a la situación y particularidad
de cada empresa y saber qué es lo que puedes conseguir cuando decides
sumergirte en estas herramientas.
Ya hemos
dicho alguna que otra vez, que cada empresa es un mundo diferente y que cada
una se rige por unas particularidades tanto internas como externas que
condicionan su actividad, por tanto deben ser evaluadas y examinadas de manera
particular.
Aquí vamos a
ver algunos ejemplos del uso que le pueden dar las pymes turísticas a los
medios sociales para generar valor alrededor de ellas:
*Como canal
de atención al cliente:
A los
usuarios cada día les gusta más comunicarse directamente con las empresas a
través de las redes sociales. Por tanto, aquí tienes una gran oportunidad de
mantener un trato directo con tus usuarios ofreciendo una buena calidad en el
servicio. Su nivel de satisfacción influirá en sus recomendaciones sobre
nuestra empresa.
*Utilízalos
para generar imagen de empresa “social”:
Hoy en día,
resulta llamativo encontrarse con pymes que no disponen de ningún canal social.
Por muy pequeña que sea tu empresa, no debes de dejar de utilizar estas
herramientas sino quieres ofrecer una imagen de empresa obsoleta.
*Úsalo como
canal para generar vínculos:
Es decir,
intenta crear relaciones duraderas con tus clientes de manera continua y
adecuada que favorezca el vínculo emocional entre cliente-empresa.
Esta
vinculación, te va a dar la posibilidad de que, cuando ese usuario necesite el
servicio que tú ofreces, te tenga presente en su mente como una opción
acertada.
No te
olvides de elegir correctamente en qué red social y de qué manera debes de
estar en ella. Un profesional te ayudará a despejar tus dudas al principio o a
reconducir tú camino.
*Para darte
a conocer a más usuarios a través de estos canales:
Usándolo de
manera adecuada y con una correcta elección de las redes, vas a poder llegar a
mucha gente que de otra manera te hubiese costado mucho dinero alcanzarlos.
Tejer día a
día tu personal “tela de araña” te hará extender tu marca más lejos de lo que
imaginas.
*Aprovecha
el potencial de alcance que te ofrecen las redes sociales para aumentar los
contactos B2B:
Puedes
encontrar posibles proveedores u otras empresas con las que puedas hacer
alianzas fructíferas para ambos.
*Hazte un
blog: Los blogs tienen numerosas ventajas:
Son una
excelente herramienta de comunicación de contenido a través de la cual, tu
empresa se puede posicionar según tus objetivos, darse a conocer, dar a conocer
su entorno…
Los blogs se
posicionan muy bien en el buscador, lo que supone una ventaja adicional para
que te encuentren usuarios a los que les interese de lo que estás hablando y
así lleguen a ti.
*Utiliza las
redes para cuidar tu reputación on line:
Otra
posibilidad que puede aprovechar tu empresa estando en las redes sociales, es
para ayudarte a cuidar tu reputación on line ofreciéndote la posibilidad de
estar al tanto de todo lo que se dice de ti o de lo que se dice sobre tu
sector.
*Además,
podrás vigilar a tu
competencia para saber qué está haciendo y
la repercusión que están teniendo sus acciones. Esta información es muy valiosa
y una gran ayuda para que puedas tomar las decisiones más acertadas.
Recuerda que si estás desorientado en las acciones que
podrías realizar en las redes o en la elección de cuáles son las más apropiadas para tu empresa, decídete y consulta a un especialista en Social Media que
te ayudará a asentar las bases de una manera sólida
y coherente para que puedas
sacar provecho de estas herramientas.
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