Con más de mil millones de usuarios, Facebook ha conseguido
consolidarse como una de las redes sociales más potentes del mundo, tanto si
nos gusta, como si no.
Los datos demuestran
su liderazgo en número de usuarios frente al resto de plataformas y donde, la
tipología de estos, es la más variada. Sin duda, la red social preferida por
las empresas para desarrollar sus estrategias de comunicación 2.0 al día de
hoy:
Sin embargo,
su tendencia a reducir cada día más el alcance de nuestras publicaciones,
basados en algoritmos que nadie entiende, hace que los Community Managers,
comiencen a desesperarse en sus intentos de conseguir esa fidelización y
relación adecuada con su comunidad, ya que sus publicaciones se van a mostrar
tan solo a unos pocos.
¿Por qué
Facebook ha tomado esta dirección?
Muchas veces
nos olvidamos de que Facebook es una empresa privada y como todas las empresas,
quiere rentabilizarla.
Llegados al
momento en que posee miles de usuarios que la hacen ser un punto importante
donde las empresas conectan con diferentes públicos, se ha plantado en firme y
busca empezar a sacar beneficios a esa escandalosa cifra de conexiones.
Las empresas
se han acostumbrado a que Facebook ha sido siempre gratis y muchas de ellas han
enfocado sus esfuerzos en esta red para conseguir los fans que tienen ahora y
de repente se encuentran con unos cambios en los algoritmos de Facebook que
hacen que sus publicaciones ya no lleguen a sus fans, sino tan solo, a una
pequeña parte de ella.
Ante esta
nueva situación, las empresas deben plantarse si les conviene o no gestionar su
presencia en este medio social, evaluando cuidadosamente cada uno de los puntos
en contra y a favor.
Puntos clave
para saber si te interesa estar o no en Facebook
Clave 1:
¿Tus usuarios están en Facebook o se mueven en otras redes?
Esta es una
de las principales preguntas que debes hacerte y aunque, en principio parezca
una pregunta obvia, existen muchas empresas que cuando piensan en redes
sociales, solo piensa en Facebook, sin plantearse que pudiera darse el caso de
que favorables que la red de Mar
Zuckerberg.
Cada
plataforma es un mundo, se actúa de diferente manera y se buscan diferentes
objetivos.
Estudia tu
caso en particular, define tu público objetivo y busca esos perfiles en los
medios sociales.
¡¡No todo es Facebook¡¡
Clave 2: ¿El sector de tu empresa es adecuado para
el uso de las redes sociales?
No todos los
sectores empresariales ni todas las empresas necesitan las redes sociales en
sus planteamientos estratégicos, aunque, sin duda, en muchas de ellas, este
tipo de comunicación puede ser altamente beneficioso.
Hace pocos
días, escribí un artículo enumerando 10 Razones para apostar por el Social Media en las empresas turísticas a través de la revista de Tecnohotel, que te invito a leer si
estás interesado en el tema.
Si ponemos
nuestro enfoque en las empresas de turismo, vemos que las características que
las rodean, las hacen especialmente adecuadas para desarrollar acciones y
estrategias a través de estos medios de comunicación con otras personas.
Clave 3: ¿Estás dispuesto a invertir en publicidad de Facebook?
Ya lo hemos
comentado al principio, Facebook ha reducido considerablemente el alcance de
nuestras publicaciones.
Por tanto,
si quieres ganar visibilidad y que te conozcan un mayor número de usuarios,
posiblemente tengas que dotar una partida a publicidad en esta red social.
Si estás
dispuesto a ello, ya que dentro de tus metas a conseguir, necesitas exprimir el
potencial de Facebook, tu alcance se verá incrementado notablemente ayudándote
en tus pretensiones empresariales.
Recuerda
que, aunque parezca que las redes sociales son gratuitas, eso no es cierto,
siempre y cuando, tu presencia digital sea gestionada en un nivel de
profesionalización adecuado.
Clave 4: ¿Te supone un esfuerzo económico superior
a tus posibilidades?
Si te has
decidido a tener presencia a través de esta red social, deberás tener en cuenta
que, una parte de tu presupuesto, lo deberías de invertir para la contratación
de servicios de Community Manager o para servicios de formación, si lo que
quieres es que, alguien de tu empresa, gestione la página.
Además,
recuerda lo que hemos comentado en el punto anterior, cuando hablábamos de
manejar la posibilidad de contratar publicidad en Facebook.
Cuestiones como estas, deberás de
evaluarlas y tenerlas presentes para poder saber si tu empresa puede afrontar
estos gastos adicionales que se van a generar.
Recuerda que
tener presencia en los medios sociales, puede ser muy beneficioso para tu
empresa y que el alcance que puedes tener a través de ellos es más asequible
que en medios tradicionales.
Clave 5:
¿Estás dispuesto a mantener una continuidad y nivel de calidad adecuados?
Esta
pregunta te la deberás de hacer no sólo para Facebook, sino para cualquier
plataforma social en la que quieras tener presencia.
Los medios
sociales son tu tarjeta de presentación ante numerosos usuarios y van a hablar
de ti y de tu empresa.
Cuidarlos y
mantener un nivel de calidad como mínimo optimo, reforzará tu imagen frente a
tus fans y frente a tu competencia.
Clave Final:
Evalúa quién eres, qué quieres, y dónde estas
Ya lo hemos
comentado otras veces. Cada empresa es un mundo y se rige por sus
características particulares. Lo que a una le viene bien, a otra puede que no
le convenga o que incluso le perjudique.
Busca tu
propio sitio, adecuado a ti y moldéalo como te convenga.
Para estos
casos no dudes en buscar la ayuda de un profesional que te oriente y te indique
cómo debes de hacer las cosas. Es una inversión que, a la larga, agradecerás.
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