lunes, 30 de junio de 2014

¿Le interesa a tu empresa estar en Facebook? 5 puntos clave te darán la respuesta






Con más de mil millones de usuarios, Facebook ha conseguido consolidarse como una de las redes sociales más potentes del mundo, tanto si nos gusta, como si no.

Los datos demuestran su liderazgo en número de usuarios frente al resto de plataformas y donde, la tipología de estos, es la más variada. Sin duda, la red social preferida por las empresas para desarrollar sus estrategias de comunicación 2.0 al día de hoy:



Sin embargo, su tendencia a reducir cada día más el alcance de nuestras publicaciones, basados en algoritmos que nadie entiende, hace que los Community Managers, comiencen a desesperarse en sus intentos de conseguir esa fidelización y relación adecuada con su comunidad, ya que sus publicaciones se van a mostrar tan solo a unos pocos.

¿Por qué Facebook ha tomado esta dirección?
Muchas veces nos olvidamos de que Facebook es una empresa privada y como todas las empresas, quiere rentabilizarla.

Llegados al momento en que posee miles de usuarios que la hacen ser un punto importante donde las empresas conectan con diferentes públicos, se ha plantado en firme y busca empezar a sacar beneficios a esa escandalosa cifra de conexiones.

Las empresas se han acostumbrado a que Facebook ha sido siempre gratis y muchas de ellas han enfocado sus esfuerzos en esta red para conseguir los fans que tienen ahora y de repente se encuentran con unos cambios en los algoritmos de Facebook que hacen que sus publicaciones ya no lleguen a sus fans, sino tan solo, a una pequeña parte de ella.

Ante esta nueva situación, las empresas deben plantarse si les conviene o no gestionar su presencia en este medio social, evaluando cuidadosamente cada uno de los puntos en contra y a favor.

Puntos clave para saber si te interesa estar o no en Facebook

Clave 1: ¿Tus usuarios están en Facebook o se mueven en otras redes?



Esta es una de las principales preguntas que debes hacerte y aunque, en principio parezca una pregunta obvia, existen muchas empresas que cuando piensan en redes sociales, solo piensa en Facebook, sin plantearse que pudiera darse el caso de que favorables que la red de Mar Zuckerberg.

Cada plataforma es un mundo, se actúa de diferente manera y se buscan diferentes objetivos.

Estudia tu caso en particular, define tu público objetivo y busca esos perfiles en los medios sociales.

¡¡No todo es Facebook¡¡


Clave 2: ¿El sector de tu empresa es adecuado para el uso de las redes sociales?



No todos los sectores empresariales ni todas las empresas necesitan las redes sociales en sus planteamientos estratégicos, aunque, sin duda, en muchas de ellas, este tipo de comunicación puede ser altamente beneficioso.

Hace pocos días, escribí un artículo enumerando 10 Razones para apostar por el Social Media en las empresas turísticas a través de la revista de Tecnohotel, que te invito a leer si estás interesado en el tema.

Si ponemos nuestro enfoque en las empresas de turismo, vemos que las características que las rodean, las hacen especialmente adecuadas para desarrollar acciones y estrategias a través de estos medios de comunicación con otras personas.

Clave 3: ¿Estás dispuesto a invertir en publicidad de Facebook?



Ya lo hemos comentado al principio, Facebook ha reducido considerablemente el alcance de nuestras publicaciones. 

Por tanto, si quieres ganar visibilidad y que te conozcan un mayor número de usuarios, posiblemente tengas que dotar una partida a publicidad en esta red social.

Si estás dispuesto a ello, ya que dentro de tus metas a conseguir, necesitas exprimir el potencial de Facebook, tu alcance se verá incrementado notablemente ayudándote en tus pretensiones empresariales.

Recuerda que, aunque parezca que las redes sociales son gratuitas, eso no es cierto, siempre y cuando, tu presencia digital sea gestionada en un nivel de profesionalización adecuado.

Clave 4: ¿Te supone un esfuerzo económico superior a tus posibilidades?



Si te has decidido a tener presencia a través de esta red social, deberás tener en cuenta que, una parte de tu presupuesto, lo deberías de invertir para la contratación de servicios de Community Manager o para servicios de formación, si lo que quieres es que, alguien de tu empresa, gestione la página.

Además, recuerda lo que hemos comentado en el punto anterior, cuando hablábamos de manejar la posibilidad de contratar publicidad en Facebook.

Cuestiones como estas, deberás de evaluarlas y tenerlas presentes para poder saber si tu empresa puede afrontar estos gastos adicionales que se van a generar.

Recuerda que tener presencia en los medios sociales, puede ser muy beneficioso para tu empresa y que el alcance que puedes tener a través de ellos es más asequible que en medios tradicionales.


Clave 5: ¿Estás dispuesto a mantener una continuidad y nivel de calidad adecuados?



Esta pregunta te la deberás de hacer no sólo para Facebook, sino para cualquier plataforma social en la que quieras tener presencia.

Los medios sociales son tu tarjeta de presentación ante numerosos usuarios y van a hablar de ti y de tu empresa.

Cuidarlos y mantener un nivel de calidad como mínimo optimo, reforzará tu imagen frente a tus fans y frente a tu competencia.


Clave Final: Evalúa quién eres, qué quieres, y dónde estas


Ya lo hemos comentado otras veces. Cada empresa es un mundo y se rige por sus características particulares. Lo que a una le viene bien, a otra puede que no le convenga o que incluso le perjudique.

Busca tu propio sitio, adecuado a ti y moldéalo como te convenga.

Para estos casos no dudes en buscar la ayuda de un profesional que te oriente y te indique cómo debes de hacer las cosas. Es una inversión que, a la larga, agradecerás.


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